Las estaciones de "esquí de verano" de Norteamérica se preparan y despiden a Whistler

Beartooth Basin Summer Ski Area
Dom, 30/03/2025 - 09:13
La oferta incluye Beartooth Basin, Timberline, Arapahoe Basin, Mammoth Mountain y Cooper Mountain, mientras Whistler Blackcomb ha dejado de operar más allá del invierno.
Cinco son las estaciones de Norteamérica que están trabajando para poder ofrecer esquí de primavera y verano este 2025.
La noticia se produce en un contexto en el que una de las más emblemáticas, Whistler Blackcomb, ha optado por centrarse exclusivamente en la temporada invernal, dejando atrás los campamentos y actividades en verano en su glaciar Hortsman.
Durante años, Whistler Blackcomb ofreció campamentos de esquí y snowboard en su glaciar durante los meses de junio y julio, permitiendo a los aficionados disfrutar de la nieve fuera de la temporada habitual.

Foto de junio de 2022 en el glaciar Hortsman. Fuente Momentum Camps
Sin embargo, los efectos del cambio climático han disminuido la extensión de de este glaciar, obligando a la icónica estación a poner fin a esta modalidad y a reorientar sus operaciones hacia el invierno.
En Estados Unidos, Beartooth Basin –situado en la frontera entre Montana y Wyoming– es la única zona que abre exclusivamente para el verano.
Fundada a mediados de la década de 1960 por los austriacos Pepi Gramshammer, Eric Sailer y Anderl Molterer bajo el nombre de Red Lodge International Ski and Snowboard Camp, esta pequeña estación ha batallado en los últimos años con problemas técnicos en su remonte y fluctuaciones en las condiciones de nieve.
Tras un año sin operaciones y la publicación de un aviso de “Se vende”, el centro ha sorprendido a sus seguidores anunciando una reapertura programada del 25 de mayo al 6 de julio, de 9 a.m. a 3 p.m., siempre que la meteorologís sea favorable.
Mientras Beartooth Basin se reintegra a la agenda estival, otros centros de esquí que históricamente han extendido sus operaciones más allá del invierno también se preparan para ofrecer experiencias de verano.
Entre ellos se encuentran Arapahoe Basin en Colorado, Mammoth Mountain en California y Timberline en Oregón, esta última reconocida por ser de los últimos centros en cerrar cada verano, ofreciendo esquí y snowboard en su glaciar Palmer en las laderas del Monte Hood, habitualmente, hasta mediados de agosto.
Además, Cooper Mountain se suma a esta oferta, buscando diversificar y ampliar la experiencia de esquí durante la temporada cálida.
En el caso de Mammoth, Arapahoe Basin o Copper Mountain, su oferta de esquí de verano depende de las grandes acumulaciones de nieve durante el invierno. Es relativamente habitual que la temporada se extienda hasta julio, coincidiendo con la festividad del Día de la Independencia.

Esquiador en Mammoth Mountain celebrando el día de la Independencia
En ocasiones, incluso va más allá: por ejemplo, Mammoth, cuando registra una gran cantidad de nieve —como en 2023— pudo permanecer abierta hasta el 6 de agosto; en 1995, incluso llegó a estar abierta hasta el 13 de agosto.
En algunos centros, la temporada de verano no se limita únicamente a las pistas. Por ejemplo, Cooper Mountain suele ofrecer un snowpark que se extiende hasta bien entrado el verano.
Mientras que centros como Whistler Blackcomb se ven obligados a limitar sus operaciones por la disminución de los glaciares, otros apuestan por innovar y diversificar sus actividades para aprovechar el potencial del verano, ofreciendo desde esquí hasta experiencias de montaña complementadas con actividades al aire libre.
Más info:
Esquí de verano: La guía más completa de las estaciones con glaciar de Europa y Norteamérica
Lo más visto
Te puede interesar
Noticias relacionadas
Publicidad