Las 38 estaciones del Pirineo francés se preparan para recibir a los amantes de la nieve estas Navidades. Esta semana se inicio a la temporada las estaciones de Le Mourtis, en Alta Garona, y Beille, en Ariège. Este próximo sábado, 21 de diciembre, se espera la apertura de la mayoría de las estaciones restantes, entre ellas Artouste, en los Pirineos Bearneses; Hautacam, Gavarnie y Val Louron, en Altos Pirineos; Bourg d’Oueil, en Alta Garona; y en Ariège, Ascou Pailhères, Goulier-Neige, Chioula y Mijanès-Donezam.
Todas estas estaciones ofrecen la oportunidad de descubrir la auténtica esencia del Pirineo francés, pero hay cinco planes navideños imprescindibles que prometen hacer de estas fiestas una experiencia inolvidable.
Plan 1: La magia de la Navidad en la estación balneario de Cauterets
(Foto: Cauterets)
Durante las Navidades, las tardes y noches del destino de Altos Pirineos, situado a 950 metros sobre el nivel del mar, resultan todavía más mágicas gracias a la iluminación del remonte de Lys, los escaparates y las calles.
Como preámbulo de la Navidad, el próximo fin de semana, 21 y 22 de diciembre, Cauterets acogerá la II edición del Safety Shred Days. Un evento destinado a aprender a prevenir los riesgos en la montaña, de la mano de dos grandes riders, Victor Daviet y Mathieu Crepel, que se lleva a cabo en un paraje natural de excepción.
Dentro del programa de fiestas, el día 24 de diciembre, Papá Noel se esconderá en las pistas de Cauterets y repartirá regalos a los más pequeños. El 27 de diciembre y el 2 de enero, el Pianiste y el Saxophoniste du Lys, respectivamente, ofrecerán un concierto de tarde, con vistas a las cumbres. El 30 de diciembre arrancará la segunda edición del Festival Givré, un evento con espectáculos de magia, cómicos, escena y voz que estará disponible hasta el próximo 25 de febrero.
(Foto: Cauterets)
Otro evento que no te debes perder en Cauterets es el de fin de año. La Nochevieja aquí es toda una experiencia que reúne a más de 8.000 personas. Un escenario gigante, emplazado en el corazón del pueblo, ofrece un espectáculo de luz y sonido, así como una sesión de DJ.
Plan 2: Tres experiencias de altura en el Pic du Midi
(Foto: Pic du Midi)
Motivos para visitar el gran Pic du Midi estas Navidades no faltan, pero hay tres que destacan por encima de todos y que no te debes perder durante estas fiestas. Los amantes de los paisajes tienen una cita a 2.877 metros de altitud para vivir el que, sin duda, es uno de los planes más increíbles de estas fiestas: Visitar el Pic du Midi de Bigorre durante el día, almorzar aquí y quedarse, para admirar la increíble puesta de sol desde las terrazas panorámicas. El horario de acceso al Pic du Midi se amplía para vivir esta experiencia única, disponible sólo en Navidad y durante las vacaciones escolares francesas de febrero.
Los más aventureros no deben perderse el increíble descenso en tirolina por las cascadas heladas ni el recorrido por el río subterráneo. Y si eres de luna y estrellas o te atrae la astronomía, apúntate a las “Veladas Galácticas bajo los copos de nieve”, que el Pic du Midi ofrece en colaboración con la asociación Instant Science, especialista en eventos relacionados con la astronomía.
(Foto: Pic du Midi/Roger Rovira)
Esta Navidad tienes la oportunidad de estar en comunión con el sol poniente y las estrellas en unas veladas excepcionales que se vivirán por todo lo alto, en el Col du Tourmalet. El programa comienza al finalizar la jornada de esquí, a las 17.00 horas, cuando llega el momento de disfrutar de un encuentro con esquís o raquetas de nieve en el Col du Tourmalet. A continuación, dispondrás de 45 minutos para entrar en La Maison du Tourmalet y resolver el enigma que te plantea el Escape Game “Le secret de la nuit”. P.V.P.: 15 € / adulto y 10 € / menores de 18 años.
Y recuerda que el día 24 de diciembre Papá Noel estará a pie de pistas en Tournaboup (Barèges) y descenderá desde la cabina del teleférico del Pic du Midi en el sector de La Mongie.
Plan 3: Relajarse en el nuevo globo aerostático de Piau
(Foto: Piau Engaly)
La estación más alta de los Pirineos franceses, con su punto álgido a 2.600 metros de altitud, te reserva una de las novedades más interesantes de estas fiestas. A partir de Navidad, Piau-Engaly instalará un globo aerostático lastrado en el manto de nieve de pie de pistas. Una actividad preciosa para quienes desean relajarse y disfrutar de la belleza de la estación peatonal del Pirineo. ¡Imagínate disfrutar de una vista excepcional a la vez que sientes la relajante sensación de flotar sobre un cojín de aire! Y aprovecha para ver desde aquí el mágico descenso de Papá Noel en trineo por las pistas de Piau.
La preciosa estación de Piau ofrece más de 104 hectáreas y multitud de rutas para todos los gustos y niveles. La confortable zona de iniciación permite a los esquiadores debutantes progresar a su propio ritmo, gracias a los espacios lúdicos. Los más experimentados disponen de 12 pistas rojas y 7 negras, un snowpark y 3 zonas de freeride accesibles desde los telesillas.
Plan 4: Esquiar con descuentos en Saint-Lary
(Foto: Saint-Lary Soulan)
La estación de Altos Pirineos de Saint-Lary te ofrece una Navidad de ensueño a precios imbatibles. Del 21 al 27 de diciembre te ofrece el 20% de descuento en clases de esquí, alquiler de material y forfaits. El 24 de diciembre se celebrarán las fiestas de Navidad en la estación de Altos Pirineos, con animaciones musicales y fiestas para las familias; mientras que a finales de diciembre está prevista la celebración del Trophee des Campions.
Plan 5: Las ofertas navideñas de Gourette y La Pierre Saint-Martin
(Foto: La Pierre Saint-Martin/Bruno Labe)
Más ofertas encontrarás en los Pirineos Bearneses, concretamente, en las estaciones de nieve de Gourette y La Pierre Saint-Martin que estas Navidades ofrecen el 12% de descuento. La oferta en el alojamiento es válida del 21 al 28 de diciembre.
(Foto: Gourette/Bruno Labe)
A partir del próximo sábado 21 de diciembre, Gourette estrena un amplio programa de actividades, conciertos, eventos deportivos, espectáculos para los más pequeños, visitas, etc. El lunes 23 de diciembre está previsto el taller creativo de elaboración de adornos navideños, así como el mercado de invierno y el curso de iniciación a la escalada, los paseos en máquinas pisanieves y las proyecciones en el cine Gourette. El martes 24 puedes visitar la fábrica de nieve, participar en los talleres de juegos y rompecabezas de madera o de descubrimiento de aves rapaces; y, por supuesto, saludar a Papá Noel que paseará por la estación, entre otras múltiples actividades que se llevarán a cabo en la estación durante estas fiestas.