Hay esquiadores que nunca tienen suficientes kilómetros de pistas. Para todos ellos, en Europa existen dominios esquiables casi “imposibles” de recorrer totalmente; que unen valles y montañas a través de remontes mecánicos y que, incluso, permiten pasar de un país a otro esquiando.
Los 10 + 1 dominios esquiables más grandes de Europa o mejor dicho de los Alpes permiten eso y mucho más, como no tener que repetir la misma pista durante una semana.
En La Plagne junto a Les Arcs, es imposible repetir pista durante la semana blanca (Facebook La Plagne).
¿Son necesarios tantos kilómetros?
Ya hace varios años que las estaciones de esquí tienden a ganar kilómetros esquiables. El objetivo está claro: hacerse notar en el mercado de los centros invernales ofreciendo un buen número de kilómetros de pistas. Cuantos más mejor, y el porqué es sencillo: es lo que piden la mayoría de los esquiadores y snowboarders.
El 75% de los esquiadores de semana en los Alpes van a los mayores dominios por los km que ofrecen, son datos que manejan los mayores dominios en sus encuestas. Muchos eligen un destino por los km que ofrece, cuantos más mejor.
Aunque no es oro todo lo que reluce... Hace unos años, se puso al descubierto que algunos dominios esquiables habían exagerado el número de kilómetros esquiables, en algunos casos por diferentes criterios de medición y en otros para redondear cifras de cara a seducir a más esquiadores.
Aquí, en esta clasificación nos ceñiremos a los
kilómetros oficiales que dan los mismos resorts. Aunque en realidad sean algunos menos no lo notaremos...
1 • Les 3 Vallées -Francia - 600 km de pistas
El nombre lo dice todo: Les 3 Vallées se extiende sobre tres valles en los Alpes franceses. Unos impresionantes 600 kilómetros de pistas esperan ser descubiertos en el dominio de esquí de Tarentais.
Los ocho resorts, que incluyen Courchevel, Méribel, Val Thorens y Les Menuires, están perfectamente conectados por un total de 180 modernos remontes mecánicos.
La espectacular ubicación también hace de Les 3 Vallées una zona de esquí superlativa.
El conjunto del dominio cuenta con un 50% de pistas fáciles (verdes y azules) y un 50% de pistas para expertos (rojas y negras). El 85% de las pistas está por encima de los 1.800 m, lo que permite a 3 Vallées garantizar una nieve óptima de comienzos de diciembre a finales de abril.
Val Thorens
Destacamos la estación de Courchevel por su lujo y glamour o Val Thorens por su altura, buenas pistas de esquí y cantidad de nieve, lo menos positivo son las aglomeraciones de gente en ciertas épocas vacacionales, sobre todo francesas.
Desde sus pistas, los entusiastas del esquí tienen una vista impresionante de más de 1,000 picos en los Alpes franceses, italianos y suizos, incluida la cima más alta de los Alpes, el Mont Blanc.
2 • Portes du Soleil - Francia y Suiza - 580 km pistas
La zona de esquí más grande de los Alpes se extiende sobre un total de 13 estaciones de esquí repartidas en la frontera franco-suiza. En Francia: Abondance, Avoriaz, Châtel, St Jean d'Aulps, La Chapelle d'Abondance, Les Gets, Montriond, Morzine-Avoriaz; y en Suiza: Champéry, Morgins, Torgon, Les Crosets y Champoussin.
Ubicada cerca del lago de Ginebra, Portes du Soleil comprende un área de 610 kilómetros de pistas y casi 200 remontes. Solo están conectadas con remontes y pistas: Morzine/Avoriaz/Les Gets/Châtel/Morgins/Champéry forman un dominio de 580 km de pistas y 172 remontes. Las estaciones de esquí Abondance, La Chapelle d'Abondance y St Jean d'Aulps no están conectadas directamente con las pistas de Les Portes du Soleil. Solo son accesibles con el autobús de esquí. A pesar de este apunte sigue siendo una de las áreas de esquí conectadas más grandes del mundo.
Avoriaz 1800
Más de 450 pistas, 11 parques de nieve y casi 100 restaurantes de montaña aseguran unas vacaciones de esquí variadas.
Los paisajes y variedad son un punto a favor. Los precios desde el lado francés son atractivos para una semana de esquí. No nos gusta tanto la altura de algunas estaciones, sobre todo del lado suizo, lo que puede ser un pequeño hándicap en periodos de poca nieve o calor. Algunas estaciones no están unidas y necesitas autobús *(ver explicación en el párrafo anterior).
Si quieres explorar toda el área de esquí, hay que ir con tiempo suficiente, porque recorrer todas las pistas puede llevar nada más y nada menos que 180 horas de esquí. Según la zona (o los días) que vayas a esquiar, podrás elegir forfaits que engloban mayor o menor dominio.
3 • Paradiski (Les Arcs-La Plagne) - Francia - 425 km pistas
Mapa de pistas del dominio Paradiski.
Fue en 2003, cuando las estaciones francesas de Les Arcs, Peisey-Vallandry y La Plagne se unieron creando un gran destino de enormes dimensiones. De esta manera nacía uno de los dominios esquiables más grandes del mundo. Con el nombre de Paradiski, ofrece 425 kilómetros de pistas.
El imprescindible y espectacular teleférico Vanoise Express conecta las tres estaciones dejando a los viajeros grandes vistas a las montañas nevadas durante su viaje. No podemos olvidarnos que el 70% del área esquiable se encuentra por encima de los 2.000 metros de altitud, una garantía de nieve en años de pocas precipitaciones.
Nos gusta la altura media de su área esquiable, lo que asegura buena nieve (menos en las áreas de acceso de los pueblos), los precios para una semana de esquí son asequibles y como menos bueno, señalaríamos la falta de dificultad de algunas de sus pistas o la 'relativa' poca belleza de algunas de sus áreas de montaña.
264 pistas de todos los niveles alimentadas por 151 remontes, y un total de 470 cañones de nieve producida para garantizar la calidad de las pistas.
4 • Les 4 Vallées - Suiza - 412 km pistas
La tercera zona de esquí más grande de los Alpes, son los 4 Vallées, en Suiza. Hay 412 kilómetros de pistas disponibles para los entusiastas de los deportes de invierno en las estaciones de Verbier, Bruson, La Tzoumaz, Nendaz, Veysonnaz y Thyon.
Alrededor del 75 por ciento de las pistas son rojas o negras, por lo que hará las delicias de los esquiadores avanzados. Con más de 100 kilómetros de pistas fáciles, incluso los principiantes encontrarán muchas oportunidades para disfrutar de excelentes jornadas de esquí.
Lo que más nos gusta, sus posibilidades fuera pista, los recorridos freeride en la cara norte del Mont Fort son espectaculares. Lo menos bueno es la elevada exigencia de alguna de sus pistas e itinerarios para acceder a los diferentes sectores del dominio.
Con una cota que va desde los 820 metros de altitud hasta los 3330 metros, tiene un total de 82 remontes para poder acceder a las 96 pistas que suman las cuatro estaciones.
5 • Vialattea - Italia - 400 km pistas
Via Lattea, en la frontera franco-italiana, cuenta con 70 remontes que conectan las estaciones de esquí de Sestriere, Saze d'Oulx, Sansicario, Cesana, Pragelato, Claviere y Montgenèvre. La zona de esquí es en gran parte de Italia, solo Montgenèvre está en el lado francés.
El área de esquí de 400 kilómetros repartidos por 243 pistas, es conocido especialmente desde los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, en los que una gran parte de las competiciones se llevaron a cabo allí.
Lo que más nos gusta: un dominio de primera a muy buen precio para una semana debido a la competencia de sus vecinos de las Dolomitas. Lo menos atractivo para nosotros es la falta de paisajes tan majestuosos y bellos como los de las estaciones de las Dolomitas.
La Copa del Mundo de esquí también es un invitado habitual en Sestriere, la estación más famosa de la "Vía Láctea".
6 • Matterhorn Ski Paradise (Zermatt-Cervinia) Suiza e Italia - 360 km pistas
La suiza Zermatt es una de las mejores zonas de esquí del mundo. La razón no es solo su fantástica ubicación a los pies la majestuosa montaña del Matterhorn, sino también su gran selección de opciones de pistas. Un total de 360 kilómetros de bajadas que se extienden desde Zermatt, en Suiza, hasta Breuil-Cervinia, en Italia.
Gracias a su ubicación a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, también asegura una temporada muy larga que, de hecho, se prolonga durante todo el año en el Glaciar del Matterhorn. La población de Zermatt es conocida también por la prohibición de los vehículos privados, solo coches eléctricos para ser más sostenible y agradable para los visitantes.
Lo que más nos gusta, sin duda, es el Matterhorn/Cervino, esa montaña nos tiene enamorados, también los remontes modernos o la cantidad de pistas. Lo menos bueno son unos precios prohibitivos.
Cuenta con los remontes más altos de Europa, llegando hasta los 3.820 m en invierno y los 3.899 m en verano. Cada año mejorados o modernizados, el dinero no para de fluir en una estación que ya está en la cima.
7 • Les Sybelles - Francia - 310 km pistas
Este gran dominio francés de 310 kilómetros de pistas y 70 remontes, lo forman las seis estaciones de Le Corbier, La Toussuire, Les Bottières, Saint Sorlin d'Arves, Saint Jean d'Arves y Saint Colomban des Villards formando el dominio de Les Sybelles.
Juntos, los "seis hermosos" (Les Six Belles franceses), con 130 pistas, se encuentran entre las áreas de esquí más grandes de Francia y los Alpes.
Nos gustan las pistas asequibles de Les Sybelles y los buenos precios de una semana en este dominio. Lo menos bueno, si eres un "pro" hay opciones que te llenarán más.
Además, constituyen la mayor de las estaciones del valle de la Maurienne y en una de las 5 mayores de Francia. Se trata de un dominio con pistas mayoritariamente fáciles. Largas e ideales para los que quieren disfrutar sin problemas.
8 • Ski Alberg - Austria - 305 km pistas
Foto Ski Alberg
En términos de kilómetros de pista, Francia y Suiza tienen la ventaja. Pero en Austria se están poniendo las pilas, y cada vez más, las regiones austriacas unen sus estaciones para crear grandes áreas de esquí con muchos kilómetros para rivalizar con sus vecinos. Sobre todo, Ski Arlberg con las subzonas St. Anton, Lech-Zürs y Warth-Schröcken.
Sus 305 kilómetros de pistas hacen del Arlberg el dominio de esquí más grande de Austria. Con una gama variada de pistas, 200 kilómetros adicionales de itinerarios de nieve en polvo y legendarios après-ski, también es una de las mejores zonas de esquí del mundo.
Panorámica nocturna del Valle de St. Anton desde pistas. Foto:TVB St. Anton am Arlberg/Fotograf Wolfgang Burger.
Lo que más nos gusta es la calidad de la nieve, los itinerarios marcados para los amantes del freeride y los remontes cada vez más modernos. Lo menos bueno... la dificultad de algunas pistas, la afluencia de gente en algunas zonas puntuales y el precio, St.Anton y sobre todo Lech no son baratos.
No podemos dejar de mencionar el après-ski de esta zona, una de las cunas del mundo de la fiesta mezclada con el buen esquí, a las 8h am todo el mundo preparado para esquiar, a las 16 horas la mayoría bailando a ritmo de divertidas canciones con una cerveza en la mano. Hay que vivirlo.
9 • Espace Killy (Tignes-Val d'Isère) - Francia - 300 km pistas
En los Alpes franceses, dos glaciares y 300 kilómetros de diversión esperan a los entusiastas de los deportes de invierno en la exclusiva zona de esquí Tignes - Val d'Isère. En el Espace Killy, como también se denomina al conjunto de las dos estaciones de la Saboya francesa, los esquiadores avanzados en particular encontrarán una amplia gama de pistas desafiantes.
Lo que más nos gusta, el ambiente de Val d'Isère y las buenas pistas que ofrece para esquiadores medios o avanzados, lo menos bueno, algunos apartamentos y zonas de alojamiento en Tignes que no están a la altura de sus vecinos suizos o italianos. Aunque se nota en un precio más contenido.
Los expertos no deben perderse el legendario descenso "Germain Mattis" en el Macizo de Solaise en Val d'Isère o el "Descente" negro en el Glaciar de la Grande Motte en Tignes.
10 • Skiwelt Wilder Kaiser-Brixental - Austria - 284 km pistas
Menos popular que los anteriores, el SkiWelt Wilder Kaiser - Brixental, en Austria, se cuenta también entre una de las 10 áreas de esquí más grandes de los Alpes. Ofrece 284 kilómetros de pistas entre Going, Ellmau, Scheffau, Söll, Hopfgarten, Westendorf y Brixen im Thale.
Nos gusta el ambiente de esquí familiar en el corazón de Austria, lo menos bueno, hay otros dominios austriacos más exigentes para el esquiador avanzado.
Con pistas predominantemente azules y rojas, el SkiWelt es particularmente popular entre las familias austriacas. El esquí continúa en las pistas por la noche. Porque Söll, con 10 kilómetros de pistas iluminadas, ofrece la mayor oferta de esquí nocturno de Austria.
11 • Skicircus Saalbach-Hinterglemm/Leogang - Austria - 270 km pistas
El Skicircus Saalbach Hinterglemm Leogang Fieberbrunn es una de las mejores zonas de esquí de los Alpes. Este gran dominio austriaco, ofrece 270 kilómetros de pistas y remontes modernos. Los entusiastas de los deportes de invierno encontrarán una enorme variedad de pistas.
Desde la introducción de la Ski Alpin Card en la temporada 2019/2020, las pistas en Schmittenhöhe en Zell am See y en Kitzsteinhorn en Kaprun también se pueden usar con el mismo pase de esquí, lo que hace un total de más de 400 kilómetros esquiables.
Nos encanta el ambiente auténtico austriaco con un gran après-ski y cultura de la nieve, también nos gusta la modernización de los remontes en los últimos años. Lo menos bueno son los accesos a las estaciones más complicados que en otras estaciones austriacas o la relativa falta de altura de sus pistas.
Foto Turismo de Austria
No hay que perderse circuito de esquí "The Challenge". Se requiere habilidad y resistencia para una vuelta de 65 kilómetros esquiando.
Para finalizar
Hay otras zonas de los Alpes que también podrían entrar en este grupo. Por ejemplo, Dolomiti Superski, pero los 1.200 kilómetros de pistas que anuncia, todavía no se pueden cubrir sin quitarse los esquís de los pies y la zona de Alta Badia no llega a los registros de las anteriores. En la Península la estación más grande es Grandvalira con 210 km esquiables.
Si nos vamos a Norteamérica, la mayor es Whistler Blackcomb en Canadá con 3.300 hectáreas esquiables y la segunda es Park City en Utah (E.E. U.U.) con 2.750 hectáreas esquiables.