El noruego Timon Haugan fue el gran protagonista del eslalon masculino disputado este jueves en Sun Valley (Idaho), en el cierre de la Copa del Mundo FIS 2024/25. El esquiador de 27 años logró su tercera victoria de la temporada —tras sus triunfos en Schladming y Alta Badia— imponiéndose en una emocionante final a Clément Noël por solo tres centésimas de segundo.
Haugan marcó un tiempo total de 1:43.61 en sus dos mangas, por delante de Noël (1:43.64), campeón olímpico en Pekín 2022. El austríaco Fabio Gstrein fue tercero con 1:43.98, en una carrera que se decidió por márgenes muy estrechos y en la que el podio se resolvió en los últimos descensos.
La cuarta posición fue para otro noruego, Henrik Kristoffersen, que con un tiempo de 1:44.03 se quedó a las puertas del podio, pero se llevó el premio mayor: su cuarto Globo de Cristal en la disciplina de slalom, nueve años después de conquistar el primero.
“Cuatro Globos en nueve años no está nada mal. Esto pasa factura: mentalmente, a la familia, a todo el entorno. No se vuelve más fácil con el tiempo, pero así es esto. Cuando me retire, lo recordaré con gratitud”, declaró Kristoffersen visiblemente emocionado tras cruzar la meta.
La prueba fue un duelo al milímetro desde la primera manga. Haugan salió con fuerza y marcó el mejor tiempo (51.39), apenas 0.10 segundos por delante de Noël. Kristoffersen también se colocó en posición de luchar por la victoria, a 0.14 segundos del líder.
La segunda manga, disputada con los corredores saliendo en orden inverso, mantuvo la tensión hasta el final. Gstrein puso presión con una bajada sólida. Kristoffersen arriesgó tras un error temprano y celebró con rabia al cruzar la meta, sabiendo que tenía asegurado el título. Noël completó una buena manga, pero Haugan aguantó la presión: a pesar de un tramo final más conservador, logró mantener la ventaja por apenas tres centésimas.
Poco más de 3 minutos para resumir lo mejor de la competición en este vídeo: