EE.UU. afectado por nevadas históricas y una alerta nacional por temperaturas extremas

EE.UU. se paraliza por nevadas históricas y una alerta nacional por temperaturas extremas

Nueva York y Pensilvania se han visto particularmente afectadas por la la enorme tormenta de nieve con efecto de lago azota Estados Unidos.

Lun, 02/12/2024 - 12:42
El fenómeno del efecto lago está dejando acumulaciones de nieve récord en Nueva York, Michigan y Pensilvania, con graves consecuencias para el tráfico y la seguridad.
Una ola de frío polar ha cubierto el este de Estados Unidos con hasta 2 metros de nieve en algunos lugares, interrumpiendo el tráfico, las festividades de Acción de Gracias y las actividades previas a las fiestas.
 
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), se prevé que las condiciones extremas persistan hasta mediados de la próxima semana.
 
El "culpable" del primer gran desafío invernal de la temporada es un fenómeno meteorológico que cada vez causa más estragos: el efecto lago.
 
Este ocurre cuando masas de aire ártico frío pasan sobre las cálidas aguas de los Grandes Lagos, generando una intensa evaporación y la formación de nubes de nieve que descargan enormes cantidades en tierra firme.
 
En esta ocasión, los lagos Erie y Ontario, con temperaturas de hasta 10 °C, están alimentando tormentas que han arrojado hasta 90 centímetros de nieve en un solo día en ciudades como Buffalo y Watertown, en Nueva York.
 
"Estamos viendo eventos extraordinarios porque las aguas están más cálidas de lo normal, intensificando las nevadas", explicó William Geary, comisionado de obras públicas del condado de Erie.
 
El estado de Nueva York ha sido el epicentro del efecto lago, donde los totales de nieve podrían superar los dos metros en algunas áreas para el inicio de la próxima semana.
 
La gobernadora Kathy Hochul declaró la emergencia en 11 condados, desplegando equipos de rescate y maquinaria pesada para despejar las carreteras.
 
“Las tasas de acumulación son impresionantes. Algunas áreas están recibiendo 10 centímetros de nieve por hora, lo que hace prácticamente imposible mantener las vías despejadas”, comentó Lily Chapman, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
 
 
El viernes, se cerraron tramos importantes de la Interestatal 90 y la Ruta 219 en el oeste de Nueva York. Además, se desplegaron motos de nieve y vehículos todoterreno para asistir a los conductores atrapados.
 
En Michigan, las nevadas por efecto lago han cubierto partes de la península superior con más de 30 centímetros, y se esperaaba que la acumulación alcanczara hasta 90 centímetros este  lunes.
 
"Estamos en un patrón donde los vientos persistentes del oeste-noroeste continúan alimentando este evento, lo que lo convierte en uno de larga duración", explicó Joe DeLizio, meteorólogo del NWS.
 
Los fuertes vientos, junto con la nieve, han reducido drásticamente la visibilidad, aumentando el riesgo de accidentes y dificultando los desplazamientos.
 
El efecto lago no solo es responsable de las nevadas actuales, sino que también podría generar tormentas adicionales durante las próximas semanas. "Los Grandes Lagos están más cálidos de lo normal debido al cambio climático, y esto intensifica los eventos de efecto lago, haciéndolos más severos y prolongados", afirmó Chapman.
 
Además, los expertos advierten que, aunque las nevadas disminuyan temporalmente, el patrón actual de temperaturas y vientos podría generar tormentas adicionales antes de fin de año.
 
Las autoridades piden a la población extremar precauciones, evitar viajes no esenciales y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas. En áreas afectadas, el riesgo de hipotermia y accidentes es alto debido a las temperaturas extremas y la baja visibilidad.
 
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir