La unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún será una realidad en 2026 gracias a la construcción de un moderno telecabina desembragable, adjudicado este martes por un presupuesto de 29,8 millones de euros. La obra, demandada por los alcaldes del Valle del Aragón desde hace años, ha sido encargada a la empresa Teleféricos y Nieve S.L., filial de la italiana Leitner.
El proyecto, aprobado por unanimidad por la Mancomunidad del Valle del Aragón, comenzará a ejecutarse en la primavera de 2025, una vez obtenga la aprobación final del Plan de Interés General de Aragón (PIGA), prevista para febrero. Esto permitirá cumplir con los plazos necesarios para mantener los 10 millones de euros aportados por los fondos europeos de sostenibilidad turística.
El proyecto depende de que se apruebe el PIGA para iniciar las obras en primavera
Un telecabina de última generación para invierno y verano
El telecabina tendrá un recorrido en forma de “L” de 3,6 kilómetros, que conectará ambas estaciones en un tiempo estimado de 12 minutos. Habrá tres estaciones:
Datos clave del nuevo telecabina entre Candanchú y Astún
- Tipo: Telecabina desembragable
- Estación de salida: Candanchú, a 1.565 metros de altitud
- Estación de llegada: Astún, a 2.022 metros de altitud
- Longitud: 3,6 kilómetros
- Pilonas: 19
- Asientos por cabina: 10
- Capacidad final (prevista para 2035): 2.400 esquiadores/hora
- Número de cabinas (fase final): 96
El proyecto se ha divido en fases
Aunque la estación intermedia no estará operativa en la fase inicial, permitirá en el futuro una conexión directa con Canfranc. Este proyecto está diseñado para funcionar 8 meses al año (4 en invierno y 4 en verano), con el objetivo de convertir las estaciones en destinos de montaña durante todo el año.
En esta primera fase, el telecabina contará con 24 cabinas con capacidad para transportar hasta 600 personas por hora, ampliable en fases posteriores a 96 cabinas y una capacidad máxima de 2.400 personas por hora en 2035.
Un proyecto con aportación de los Fondos Europeos
El proyecto del telecabina que unirá Candanchú y Astún, con una inversión total de 30 millones de euros, estará financiado principalmente por el Gobierno de Aragón, que aportará 16.952.875 euros. Los Fondos Europeos de Sostenibilidad Turística contribuirán con 9.813.125 euros, mientras que la Diputación Provincial de Huesca completará el presupuesto con una inversión de 3 millones de euros. Esta financiación conjunta asegura los recursos necesarios para hacer realidad este remonte de última generación, clave para la conectividad y el desarrollo del Valle del Aragón.
El telecabina entre Benasque y Cerler llegará a tiempo para la temporada de esquí 25-26
La unión de las estaciones de esquí del valle de Aragón suma 10 millones más y llegará a 45, el doble de lo previsto
Fuente:
Lo más visto
Te puede interesar
Noticias relacionadas
- 1 of 5
- siguiente ›
Publicidad