Andorra reabre las fronteras al turismo el 1 de junio
Les Escaldes, Caldea. Foto Pixabay
Andorra acabará la desescalada lunes que viene. A partir del 1 de junio en el principado ya podrán abrir bares, restaurantes, comercios y concesionarios.
También los equipamientos deportivos y los museos, las galerías de arte y los cines. Las escuelas también podrán empezar a acoger a los alumnos de menos de 14 años.
El mismo día, el gobierno andorrano prevé levantar las restricciones de entrada de turistas al país
Andorra mueve ficha y hace un guiño a los dos países vecinos en busca de reciprocidad. A partir del 1 de junio, el país levantará las restricciones a las fronteras y permitirá la entrada de turistas. "Se trata de una decisión unilateral y lo podemos hacer dada nuestra situación epidemiológica. Esto se hace de manera equitativa por el lado francés y por el lado español ", declaró en rueda de prensa el jefe de Gobierno, Xavier Espot. Es una evidencia, afirmó el jefe de Gobierno, que "Andorra necesita de los visitantes de los Estados vecinos para su economía".
Foto facebook Andorra
El principado ha pedido a Francia y España que los andorranos y residentes puedan viajar a estos territorios, pero la vía diplomática no ha recibido respuesta oficial aún.
La llegada de turistas en el Pas de la Casa servirá de prueba piloto también para constatar las medidas más adecuadas a los establecimientos de venta al público.
Ahora estudia en qué condiciones podrán entrar. Todo eso es posible por la tendencia a la baja de los casos de coronavirus y la ausencia de rebrotes. Xavier Espot, asegura que "es imposible monitorear todos los turistas". Por tanto, se valoran alternativas para evitar rebrotes con pruebas TMA (similares a las PCR y con más sensibilidad) con la maquinaria cedida por Grifols por tipo de establecimiento y sectores para detectar casos muy rápidamente.
El comercio del Pas de la Casa se muestra muy satisfecho por el anuncio de la apertura de la frontera con Francia el 1 de junio. Y por lo tanto podrán llegar los primeros turistas, tras 75 días sin ningún visitante. “Estamos muy contentos, ya que podremos volver a la normalidad”, explicó al Ara.ad, Jean Jacques Carrié, presidente de la Iniciativa Publicitaria de Pas de la Casa (Inpub).
En todos los casos, sin embargo, habrá que aplicar las medidas de seguridad y las recomendaciones del ministerio andorrano de Salud, de entre las cuales destacan la distancia mínima 1,5 metros y el uso de material protector (mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico).
Al mismo tiempo, se están preparando protocolos específicos por sectores, como es el caso del comercio, la restauración, los hoteles o la cultura y el deporte. Mientras, este mismo viernes se eliminarán las franjas horarias para llevar a cabo actividades deportivas y de ocio, aunque habrá que evitar las que puedan generar aglomeraciones de personas.
Pas de la Casa recibirá con los brazos abiertos los primeros turistas. Imagen de archivo de verano (Foto: OT Pas de la Casa).
El embajador español abre la puerta a la apertura de la frontera antes del 1 de julio
Después de que el jefe de Gobierno, Xavier Espot, anunciara este lunes que Andorra abrirá las dos fronteras a partir del 1 de junio, el embajador español Àngel Ros ha afirmado este martes que "tengo la esperanza de que España decida abrir la frontera con el Principado antes del 1 de julio", fecha que ha fijado el ejecutivo español para la apertura de sus fronteras a los turistas de todo el mundo. Ros ha explicado, tal como también lo ha hecho el ejecutivo andorrano, que hay negociaciones abiertas entre los dos gobiernos para encontrar una solución propia para Andorra en los próximos días.
Fuente:
Lo más visto
Te puede interesar
Noticias relacionadas
- 1 of 5
- siguiente ›
Publicidad