La FAE hace balance de la temporada 23-24 en la sección de esquí alpino andorrana

La FAE pasa balance de la temporada 23-24 en la sección de esquí alpino

(Foto: FAE)

Mar, 16/04/2024 - 19:30
En la sede de Creand Crèdit Andorrà se ha realizado el balance de la temporada 2023-24 de esquí alpino, con la presencia de Joan Verdú, Cande Moreno y Àlex Rius, y la participación remota de Àxel Esteve y Carla Mijares.
Hoy ha tenido lugar en la sede de Creand Crèdit Andorrà, patrocinador principal de la sección de esquí alpino de la Federación Andorrana de Esquí FAE, el acto de balance de la temporada 2023-24, con la presencia de los esquiadores Joan Verdú, Cande Moreno y Àlex Rius, y con la participación vía telemática de Àxel Esteve y Carla Mijares, quienes hoy viajaban hacia Sierra Nevada para competir en las últimas carreras de la temporada.
 
Martí Alfonso, director del área de Negocio Bancario Andorra de Creand Crèdit Andorrà, ha inaugurado el acto destacando el buen papel de la estructura de alpino de la FAE esta temporada: "Debemos estar todos muy satisfechos en general de cómo evoluciona el esquí alpino en nuestro país. Desde Creand queremos también aportar nuestro granito de arena, por eso nuestra implicación en el esquí, desde la base hasta el equipo profesional, a través de los clubes, de la FAE, de las estaciones y de las competiciones. Es un trabajo en equipo y la colaboración de todos suma en el objetivo común de hacer crecer este deporte, tanto a nivel nacional como internacional, y consolidar Andorra como país de nieve".
 
Por su parte, Roger Vidosa, director deportivo de la sección de alpino, ha hecho una valoración muy positiva de la temporada, desglosada en los diferentes equipos de la FAE. "A nivel general es un balance más que positivo ya que diferentes atletas han progresado y nos han dado buenos resultados esta temporada", explicó Vidosa.
 
(Foto: FAE)
 
Respecto a Joan Verdú
 
El director de la sección ha valorado el trabajo de Joan Verdú: "Ha sido el mejor, poniendo a Andorra en el mapa con sus podios. Ha sido una temporada de altibajos para ellos debido a las lesiones, pero siempre ha tenido resultados entre los mejores del mundo, lo que ha compensado y nos ha dado muchas alegrías y los primeros podios de la historia de Andorra y de la Federación".
 
El análisis de la temporada de Cande Moreno
 
Vidosa también ha analizado la temporada de Cande Moreno: "Cande tenía como objetivo completar todo el circuito de la Copa del Mundo. Desafortunadamente, una caída la aparta del circuito después de media temporada. Es cierto que no tuvo un buen inicio, pero pensábamos que poco a poco rectificaría este inicio. Luego vino la mala suerte de la lesión y no ha podido hacerlo".
 
El equipo nacional femenino, una a una
 
En cuanto al equipo nacional femenino, Vidosa considera que se ha hecho una muy buena progresión: "Jordina Caminal ha obtenido muy buenos resultados, con dos top15 en el Campeonato del Mundo junior en descenso y supergigante, dos top30 en Copa de Europa, y primeros puntos para ella. Balance muy, muy positivo para ella. Carla Mijares tenía como objetivo competir en todo el circuito de la Copa de Europa y slalom y así lo ha hecho y ha obtenido tres resultados en el top30, con el puesto 23 en Malbun, por ejemplo, y ha mejorado su ranking haciendo victorias con la penalización mínima (23.00), y eso es muy positivo para el próximo año tener mejores dorsales. También debutó en Copa del Mundo, porque su estado de forma era óptimo, y así lo demostró con sus parciales. También Íria Medina comenzó muy bien la temporada tanto en gigante como en eslalon, rebajando sus puntos FIS, sobre todo en slalom. Luego, una lesión en el tendón rotuliano la aparta de la competición y no ha podido regresar. Claudia Garcia, por su parte, ha tenido una temporada más complicada. Era su primer año en el equipo nacional, ha habido una mejora técnica importante, aunque los resultados aún no son los que esperamos de ella. Tiene una buena evolución técnica y confirma que tiene mucho potencial tanto en gigante como en supergigante".
 
Así ha sido el año en el equipo nacional masculino
 
Vidosa ha destacado el trabajo realizado, también, por el equipo nacional, explicando la valoración de cada corredor: "Àxel Esteve se ha centrado entre la Copa del Mundo y la Copa de Europa de slalom. Ha tenido tres resultados destacados en Copa de Europa, en el top30, siendo el mejor el 21º en Berchtesgaden. Es la mejor temporada de Àxel Esteve, que confirma desde hace dos temporadas que sigue progresando y que su estado de forma es cada vez mejor. Ha tenido algunas participaciones en Copa del Mundo, donde ha producido un esquí muy bueno. Acaba con la mínima FIS (23.00) y eso lo sitúa en un ranking más que correcto para poder afrontar aún mejor la Copa de Europa y la Copa del Mundo del próximo año. En cuanto a Xavier Cornella, marca sus primeros puntos en Copa de Europa, 29º en las finales de Noruega, y una buena progresión para él esta temporada. Àlex Rius, por su parte, ha tenido una temporada más complicada, no ha terminado de cumplir con sus objetivos, pero esperamos que el próximo año sea mejor. Por último, Bartumeu Gabriel ha tenido la mala suerte de lesionarse el cruzado al inicio y lo ha apartado de la temporada y no ha podido luchar por sus objetivos".
 
La progresión de los grupos EEBE
 
Una parte importante de la sección de alpino es la base, los grupos EEBE U19 y U16. En U19, Vidosa considera que ha habido "una buena progresión general en cuanto a los rankings FIS. Podríamos destacar a Àlvar Calvo y Pirmin Estruga, que bajan mucho su ranking mundial, sobre todo en slalom. También hemos tenido a los jóvenes de segundo año, como Salvador Cornella, que participó en los Juegos de la Juventud en Corea del Sur, con resultados destacables y mejora de puntos FIS". En cuanto a los U16, "es un grupo de 18 niños y niñas con participación en diversas carreras internacionales, como la FESA Cup, que acogía a los mejores U16 del mundo, con resultados destacables de Jan de Visa y Àlex Comellas. También competiciones en Francia con buenos resultados y el grupo ahora mismo progresa bien".
 
Para alpino: la adaptación de Roger Puig
 
Vidosa ha valorado también la campaña de Roger Puig en para alpino y su obligatoria adaptación a la nueva normativa: "Temporada complicada con la entrada en vigor del nuevo reglamento que lo obliga a competir con solo un palo. En noviembre llegaba este nuevo reglamento, cuando ya había hecho todo el trabajo de pretemporada, y aún así ha sido capaz de sacar un 8º en supergigante y ha tenido bastantes mangas donde ha demostrado que puede estar entre el top3. No ha podido concretar buenos resultados, pero el balance es positivo sabiendo que esta pretemporada tenemos todo el tiempo para preparar esta especificidad de ir con un palo".
 
Valoraciones de Verdú, Moreno, Esteve, Rius y Mijares
 
Joan Verdú hace historia en las Finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino de Saalbach
 
Joan Verdú: "Ha sido una buena temporada, con altibajos pero siempre entre los mejores. En Val d'Isère fue el primer podio para mí y para Andorra, fue un día increíble que recordaré siempre. Aparte de los resultados estoy muy orgulloso de cómo he gestionado las situaciones de incertidumbre de este año. El resumen global es espectacular. 10º acabando solo 4 carreras. Es un plus para aspirar a más. Estoy contento de ayudar al país e inspirar a los jóvenes. Para mí es importante romper barreras mentales para los que vienen detrás".
 
Cande Moreno: "Ha sido una temporada bastante difícil para mí, con muchos cambios al principio de temporada, en el cuerpo técnico, en los entrenamientos, con una pretemporada afectada por la meteorología, y no pudimos entrenar. La preparación no fue óptima y se vio en las primeras carreras. Me faltaba confianza. No estaba al nivel que yo esperaba. Cuando una carrera va mal, otra también y luego no puedes entrenar y entras en un bucle así, es complicado. Después en Cortina eran unas condiciones perfectas, pero muchas chicas se lesionaron allí y yo también. Fue una caída muy fuerte que saqué bastante barata por lo que podía haber sido. Ahora estoy muy contenta con la recuperación, no tengo dolor, ya he empezado con la bici y he pasado lo peor. Espero en septiembre la vuelta a la nieve para poder volver a coger el ritmo para la temporada que viene".
 
Alex Rius: "Ha sido una temporada difícil. He sumado en gigante para bajar un poco el ranking, sin volvernos locos tampoco, pero en slalom no lo he conseguido. No he estado a la altura. He participado poco y mi nivel no ha sido el esperado para mí ni para el equipo. Para mí el año que viene se trata de hacer un salto en mi nivel. Es más un problema de trabajo mental. Hay que salir de esta dinámica y saber sobreponerse a momentos difíciles".
 
Àxel Esteve: "Hice una pretemporada diferente, con el grueso de esquí al final de la pretemporada, y fue bastante bien y por eso decidimos atacar directamente desde la segunda Copa del Mundo en Val d'Isère y esta fue la dinámica de todo el año. Intentamos seguir todo el circuito de Copa del Mundo, seguimos todo el circuito de Copa de Europa y además hicimos algunas carreras FIS y campeonatos nacionales. Estoy bastante satisfecho de cómo ha ido la temporada, he conseguido mejorar puntos FIS con la mínima de 23.00, además he mejorado el ranking y he hecho mi mejor año en Copa de Europa, puntuar en tres ocasiones con 15 puntos. Estoy contento con la evolución que he hecho".
 
Carla Mijares: "Hago un balance muy positivo por la mejora de nivel y de puntos que ha logrado, que me han hecho mejorar posiciones en la Copa de Europa, que quizás ha sido el circuito que me ha costado un poco más, pero los resultados que he obtenido me han hecho ver que cuando estoy ahí puedo estar entre las mejores. Solo quiero trabajar en esta línea de coger un poco de solidez para poder mostrar siempre mi nivel. También esta temporada ha sido mi debut en la Copa del Mundo, que ha sido la gran novedad del año para mí. Esto me ha hecho ver lo emocionante de este circuito, donde está de verdad el nivel y la tensión del esquí, y me ha hecho ver hacia dónde quiero ir. Lo he vivido con mucha ilusión. Nos vemos la próxima temporada, que afronto con muchas ganas".
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir